jueves, 25 de marzo de 2010

EL REPORTO

EL REPORTO.
El reporto, es un
contrato por virtud de la cual el reportador adquiere la propiedad de los títulos de crédito a cambio de una suma de dinero, pero se obliga a transferir al reportado otros títulos de la misma especie y la misma suma de dinero más un premio, después del plazo convenido.
Dinero vs. Entrega de títulos
Reportador Reportado; pasa el
tiempo y el
Entrega de títulos vs. dinero entrega al reportador, dinero más premio y éste entrega títulos de la misma especie.
El deudor en este contrato es de reportado y el acreedor es el reportador, por lo que en principio el premio queda a favor del reportador pero se puede haber pacto en contrario.
Así las cosas, el reportador adquiere títulos de crédito y entrega una suma de dinero y tiene que devolver otros más o menos de la misma especie y recibe la suma de dinero que dio más un premio.
El reporto es una opción bursátil y crediticia, normalmente se usa para
financiamiento en precio, el reporto es una opción a corto plazo.
DURACIÓN DEL REPORTO.
El plazo máximo que se puede pactar es de 45 días, se puede prorrogar una o varias veces, con la simple mención "prorrogado". Toda cláusula en contrario se tendrá por no puesta.
A falta de plazo señalado, si el reporto se celebró entre el primero y antes del veinte del mes, terminará el último día del mes en cuestión y si se celebró después del veinte, terminará el último día del mes siguiente..
Es menester comentar que las casas de
bolsa celebran reporto por más tiempo, toda vez que la CNBV, autoriza reporto hasta por 180 días, situación totalmente contraria a la Ley.
CARACTERÍSTICAS DEL REPORTO.
· El reporto es un contrato real que se perfecciona por la entrega de los títulos y si son nominativos por su endoso; en estricto derecho no hay reporto cuando no se da el elemento real que es la entrega.
· Las formalidades del reporto consisten en que debe constar por escrito, contener los nombres del reportado y del reportador, la
clase de títulos y los datos para su identificación.
· Término para su
vencimiento, el período máximo que puede durar un reporto es de 45 días, es un contrato a corto plazo, si no se fija la vigencia, el término vencerá:
· a) Si el contrato se celebró dentro de los primeros veinte días del mes, vence el último de ese mes.
· b) Si se celebró dentro de los últimos 10 días de ese mes, vence el día último del mes siguiente.
· Se puede prorrogar las veces que se quiera.
· La propiedad que adquiere el reportador es compleja, porque el reportado le transmite una propiedad limitada, toda vez que mientras el reportador tenga en su propiedad los títulos, los frutos se producen para el reportado y las cargas las soporta el reportado.
ABANDONO DEL REPORTO.
Si al día siguiente hábil no se prórroga el contrato o el reportado no liquida la operación, se tendrá por abandonada la operación y el reportador se quedara con los títulos y la proporción que adquiere es plena y cobrará las diferencias al reportado.
En la práctica el reporto no consta por escrito, ya está elaborado por un
contrato maestro o normativo celebrado entre los bancos para sus reportados.

1 comentario:

  1. Lic. Leticia

    Buenas tardes, sirva este mensaje para agradecerle su atención y apoyo en mi vida profesional, ya no me fue posible terminar el cuatrimestre y como ya le habia comentado realizare un cambio de institución academica para continuar preparandome de la mejor manera.

    Nuevamente le agradezco el haberme permitido aprender de usted, es una excelente persona y no me queda mas que decirle un hasta pronto, y desearle una vida llena de bendiciones.

    cordialmente.... Guadalupe Pérez

    ResponderEliminar